sábado, 4 de julio de 2015

¡Buen provecho!

Receta para una buena enseñanza de ELE 
(Reflexión sobre el papel de la expresión e interacción y de comprensión  oral y escrita  en la enseñanza actual)

¿Cómo podemos crear alumnos autónomos, reflexivos, que usen la  lengua como un medio de comunicación, de interacción? Y  en la enseñanza, ¿Qué papel tiene en todo ello las actividades comunicativas de la lengua?
A continuación intentaré reflexionar sobre estas y otras cuestiones a través de una receta. ¿Os apetece cocinar?

Ingredientes:
500 gr de Expresión e interacción oral
150 gr de creatividad
150 gr de confianza
500 gr de comprensión lectora
150 gr de estrategias
200 gr de materiales auténticos
500 gr de expresión e interacción escritas
150 gr de organización
100 gr de coherencia
500 gr de comprensión auditiva y audiovisual
200 gr de motivación
150 gr de capacidad para enseñar a escuchar

Modo de preparación:
Son muchos los ingredientes necesarios para conseguir  la receta perfecta de la enseñanza ELE. 
En primer lugar, una gran dosis de EO para comenzar. Es importantísimo el papel de la expresión oral para nuestros alumnos así como para el profesor. No consiste simplemente en generar conversaciones con nuestros alumnos sino ayudarles a desarrollar una serie de destrezas a través de una serie de estrategias como la enseñanza previa del léxico,  la organización de los alumnos en grupos, entregar material adicional…etc.

Si lo que queremos es hacer que los alumnos sean autónomos y sean capaces de aprender las estrategias comunicativas, una pizca de creatividad y de trabajo son claves. Si el profesor no intenta fomentar la creatividad de los alumnos o no es capaz de motivarles, parte del procedimiento se va al traste. No hay que olvidar que en muchas ocasiones a los alumnos les cuesta mucho llevar a cabo esta destreza, a veces precisamente, por  esa falta de motivación y de confianza.  Algunas actividades interesantes para ello pueden ser los debates en grupo, conversaciones en parejas o exposiciones individuales.

Para que el alumno aprenda  a entender cualquier tipo de texto y pueda desarrollar estrategias necesitaré añadir a mi clase una buena dosis de comprensión lectora. La lectura es fundamental para aprender una lengua y el español en concreto es una lengua muy rica que tenemos que saborear.  Y es que la lectura proporciona el desarrollo de otra competencia que van más allá de la lingüística: la cultural.

En cuanto a la expresión escrita,  la organización de los textos así como la coherencia es lo que debemos exigir a nuestros alumnos. Pero como profesores ¿qué les tenemos que ofrecer?
He notado que algunos alumnos se bloquean a la hora de escribir. Nuestro papel como profesores será ayudarles, enseñarles a escribir ofreciéndoles modelos y preparándoles previamente.
Por último y no menos importante, tenemos que añadir a toda esta dulce “masa” la comprensión auditiva y audiovisual, para mí muy importante y que no siempre se realiza bien. Es clave ayudar a nuestros alumnos a aprender a escuchar. ¿Cómo? Demostrando que tú también sabes escuchar. Importante: situar a los alumnos en una realidad y darles pautas que puedan ayudarles antes y después de cada audición.

¡Ah! Y COMO GUINDA A ESTE PASTEL una gran cucharada de emoción, ilusión y ganas de APRENDER A APRENDER.


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