La
Vida es sueño es uno de mis libros favoritos. Adoro a los clásicos y adoro
igualmente a Calderón de la Barca. El trasfondo psicológico y filosófico de la
obra así como la reflexión sobre la vida, la libertad, la dignidad de las
personas, el destino… me marcaron como lectora y como persona.
Elaborar
una actividad en torno a un fragmento de
esta excelente obra es complicado porque
tenemos que abordar temas que sobrepasan la literatura misma por lo que
la clase de ELE acogería un espacio también filosófico, más emotivo, más
psicológico.
Escogería
un monólogo por todos conocidos, el soliloquio de Segismundo reflexionando
sobre el sentido de la vida y el destino:
Sueña el
rey que es rey, y vive
con este
engaño mandando,
disponiendo
y gobernando;
y este
aplauso, que recibe
prestado,
en el viento escribe,
y en
cenizas le convierte
la muerte,
¡desdicha fuerte!
¿Que hay
quien intente reinar,
viendo que
ha de despertar
en el sueño
de la muerte?
Sueña el
rico en su riqueza,
que más
cuidados le ofrece;
sueña el
pobre que padece
su miseria
y su pobreza;
sueña el
que a medrar empieza,
sueña el
que afana y pretende,
sueña el
que agravia y ofende,
y en el
mundo, en conclusión,
todos
sueñan lo que son,
aunque
ninguno lo entiende.
Yo sueño
que estoy aquí
destas
prisiones cargado,
y soñé que
en otro estado
más
lisonjero me vi.
¿Qué es la
vida? Un frenesí.
¿Qué es la
vida? Una ilusión,
una sombra,
una ficción,
y el mayor
bien es pequeño:
que toda la
vida es sueño,
y los
sueños, sueños son.
La
actividad estaría destinada para una nivel B2 o C1 ya que me gustaría
reflexionar en clase sobre aspectos profundos (la privación de la libertad, la
vida, la moralidad), hablar de hipótesis, cosas probables, improbables… y para
eso es necesario que los alumnos ya tengas adquiridas ciertas destrezas.
Empezaría
haciendo una lluvia de ideas sobre qué les sugiere algunos términos como VIDA,
LIBERTAD, DESTINO. Me gustaría que me dijeran todo lo que les viene a la cabeza
y de qué manera estarían relacionadas las tres palabras o qué relación hay
entre ellas. Que interactúen entre ellos, que se ayuden si no conocen el significado de
alguna palabra.
Les
pondría también a continuación un vídeo que podría ayudarles a la comprensión
del texto y hablaríamos del argumento de la obra completa:
Después,
intentaría proponer un debate sobre todas estas ideas que están presentes en el
soliloquio, para que todos los alumnos pudieran compartir su opinión y para
terminar respondiendo a la pregunta ¿Y para ti qué es la vida?
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