sábado, 18 de julio de 2015

¿Qué es la vida? Calderón de la Barca y La vida es sueño en la clase de ELE






La Vida es sueño es uno de mis libros favoritos. Adoro a los clásicos y adoro igualmente a Calderón de la Barca. El trasfondo psicológico y filosófico de la obra así como la reflexión sobre la vida, la libertad, la dignidad de las personas, el destino… me marcaron como lectora y como persona.

Elaborar una actividad en torno a un fragmento  de esta excelente obra es complicado porque  tenemos que abordar temas que sobrepasan la literatura misma por lo que la clase de ELE acogería un espacio también filosófico, más emotivo, más psicológico.

Escogería un monólogo por todos conocidos, el soliloquio de Segismundo reflexionando sobre el sentido de la vida y el destino:
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

La actividad estaría destinada para una nivel B2 o C1 ya que me gustaría reflexionar en clase sobre aspectos profundos (la privación de la libertad, la vida, la moralidad), hablar de hipótesis, cosas probables, improbables… y para eso es necesario que los alumnos ya tengas adquiridas ciertas destrezas.

Empezaría haciendo una lluvia de ideas sobre qué les sugiere algunos términos como VIDA, LIBERTAD, DESTINO. Me gustaría que me dijeran todo lo que les viene a la cabeza y de qué manera estarían relacionadas las tres palabras o qué relación hay entre ellas. Que interactúen entre ellos,  que se ayuden si no conocen el significado de alguna palabra.

Les pondría también a continuación un vídeo que podría ayudarles a la comprensión del texto y hablaríamos del argumento de la obra completa:



Después, intentaría proponer un debate sobre todas estas ideas que están presentes en el soliloquio, para que todos los alumnos pudieran compartir su opinión y para terminar respondiendo a la pregunta ¿Y para ti qué es la vida?

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