martes, 23 de junio de 2015

¡Adiós a la tiza y a la pizarra! La tecnología en la clase de ELE




Me gustaría comenzar con la frase de  de Francisco Herrera relativa al uso de la tecnología  en el aula y que dice así: “Con la web colaborativa podemos sacar los contenidos del aula y llevarlos a la vida real digital, algo que siempre fue el sueño de todo teórico del enfoque comunicativo”.  Herrera se refiere así a la capacidad de conectar que tiene la tecnología. La capacidad de cooperación gracias al poder interactuar en la web, dejando un comentario, chateando …etc.

Esta frase contiene palabras para mí claves en esto de fusionar enseñanza, aprendizaje y tecnología en la clase de ELE: SACAR, VIDA, REAL, DIGITAL, SUEÑO.

El aula en sí produce situaciones irreales aunque queramos hacerlas lo más REALES posibles. La tecnología puede ser un modo para hacer más creíble lo que estamos enseñando, más útil, más de carne y hueso.  Una prolongación de un ambiente estático (el aula, el manual, la pizarra…)  que encuentra su forma más elástica en la red.  En definitiva, el SUEÑO del que hablaba Herrera  gracias a las nuevas herramientas, a Internet y a los smartphone, se ha terminado haciendo realidad.

No cabe duda de que la llegada de Internet y las nuevas tecnologías nos han cambiado la VIDA.
Hemos dado un pequeño gran paso del mundo analógico al DIGITAL  casi sin darnos cuenta.
Bueno, algunos hemos tenido que aprender a usar ese mundo digital, otros han tenido la suerte o desgracia (según se mire) de nacer en él. El otro día leía un artículo sobre los “digital kids” o nativos digitales, niños que han nacido y crecido con Internet acostumbrados desde muy pequeños  a las nuevas tecnologías y a esa particular cooperación e intercambio de información que solo te da Internet.

Desde mi punto de vista esa cooperación, esa inmediatez de la red la tenemos que aprovechar para la enseñanza.  Nos guste o no los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos. No podemos seguir siendo dinosaurios en una Era digital.

Vencer el miedo
Los miedos son parte de la vida, también de la virtual e Internet puede provocar pánico. Tantas páginas webs, plataformas educativas, aplicaciones, redes sociales, lectores de fuentes… Es difícil afrontar todo este mundo a veces tan caótico.  ¿Qué podemos hacer?
Cambiar percepciones. Como la madre que intenta calmar a su hijo cuando tiene miedo, nosotros tenemos que concienciarnos con algo parecido… Internet es bueno, no es el coco. Puede ayudarnos.
Lanzarse. Si no indagamos y nos lanzamos con coraje no lograremos cambiar nada. He descubierto mil aplicaciones gracias a tirarme horas abriendo una pestaña por aquí, otra  por allá…
Innovar. Si queremos ser creativos no podemos seguir con la tiza y la pizarra.

¡Sí, hay vida más allá del aula!

4 comentarios:

  1. "Internet es bueno, no es el coco" ¡ME ENCANTA!

    ResponderEliminar
  2. "La tecnología puede ser un modo para hacer más creíble lo que estamos enseñando, más útil, más de carne y hueso." Isabel esta frase me la anoto, genial!

    ResponderEliminar